Agility Robotics
surgida de una labor de investigación de la Oregon State University (OSU),
tiene como objetivo revolucionar la movilidad de los robots
Por David Stauth, 541-737-0787
Contacto de la OSU: Jonathan Hurst, 541-737-7010 o jonathan.hurst@oregonstate.edu
Contacto de Agility Robotics: Damion Shelton, 541-738-8888
x7001 o damion.shelton@agilityrobotics.com
Al final de este
artículo se proporcionan enlaces a una foto y a varios archivos de audio y
video.
Este artículo está disponible online en: http://bit.ly/2kr8yPo
CORVALLIS, Oregón. La rápida expansión del programa de
robótica de la Escuela de Ingeniería de la Oregon State University ha dado
lugar a una de sus primeras empresas, una empresa centrada en la locomotora con
patas que puede revolucionar la movilidad de los robots al permitirles acceder
a cualquier sitio como lo hacen las personas.
La firma, Agility Robotics, tiene sedes en Albany (Oregón),
y Pittsburgh, (Pensilvania) y ya cuenta con sus primeros clientes; licitará
algunas tecnologías desarrolladas por primera vez en la OSU, y planea emplear
estos fundamentos científicos en la investigación y desarrollo de sus
productos.
Afirman los responsables de la empresa que una de las
aplicaciones más importantes para este tipo de movilidad es la entrega de
paquetes. A largo plazo, la movilidad avanzada permitirá el envío de forma automatizada y tan barato que su coste será
irrelevante, abriendo nuevas y vastas posibilidades en el comercio minorista,
al tiempo que reducirá los costes de fabricación y producción.
'Esta tecnología explotará en algún momento, cuando
produzcamos vehículos tan automatizados y robots tan eficientes que las
entregas y envíos sean prácticamente gratuitos', dijo Jonathan Hurst, profesor
asociado de robótica en la Escuela de Ingeniería de la OSU, director de tecnología
de Agility Robótics y líder internacional en el desarrollo de la locomoción con
patas.
'Es muy sencillo, los robots con patas pueden acceder a
muchos lugares a los que los robots con ruedas no pueden hacerlo. Esta será la
clave para las que las entregas se puedan realizar las 24 horas del día, los
365 días del año, por una flota de furgonetas autónomas que lleguen hasta la
acera, y un robot que sale de su interior haga la entrega en la puerta del
cliente'.
'Esta capacidad de los robots liberará a las personas de las
compras de fin de semana, reducirá el consumo de energía y los consumidores
dispondrán de más tiempo para hacer lo que deseen. Esto dará lugar al
desarrollo de una logística automatizada eficiente entre los almacenes
provistos de los últimos adelantos y el resto del mundo'.
Esta visión a largo plazo supondrá tener que dar muchos
pasos, dijeron los responsables de la empresa.
Algunas de las primeras ventas de Agility Robotics se
realizarán a otras instituciones académicas y de investigación, para hacer
crecer la comunidad investigadora y educar a una nueva generación de ingenieros
en esta área, dijeron responsables de la empresa. Lo que actualmente ofrece la
firma es un robot bípedo llamado “Cassie'
– similar a la versión del prototipo exhibido el 8 de febrero en el discurso
sobre el estado de la Universidad de la OSU en Portland, Oregón, por el
Presidente Edward J. Ray.
El robot Cassie puede permanecer de pie, se puede orientar,
y sufrir caídas sin romperse. Comparado con los robots desarrollados
anteriormente en la OSU, tiene la mitad de peso y una capacidad mucho mayor.
'El anterior robot, ATRIAS, tenía motores que funcionaban
uno en oposición al otro, lo que hacía que tuviera un funcionamiento
ineficiente', dijo Hurst. 'Con Cassie, hemos solucionado este problema y además
de estar dotado de la capacidad de orientación, le incorporamos pies y lo
protegimos con un sistema sellado, lo que le permite funcionar al aire libre,
bajo lluvia y nieve al tiempo que seguimos con las pruebas del controlador'.
La cuestión concreta de los motores que trabajan en
oposición dio lugar a una amplia investigación teórica para crear los marcos
matemáticos necesarios que ayudaran a resolver el problema. La configuración
final de las extremidades de Cassie se parece mucho a la de las patas de un
avestruz o a las de otras aves preparadas para correr.
'No estábamos tratando de reproducir la apariencia de un
animal, sino de aplicar sus técnicas para que pudiera ser ágil, eficiente y
robusto en su movimiento', dijo Hurst.
'No nos importaba su apariencia y lo que queríamos era
averiguar porqué la madre naturaleza hizo las cosas de cierta manera. Pero a
pesar de que no estábamos tratando de imitar la forma, lo que apareció al final
de nuestra investigación se parecía mucho a las patas de un animal'.
La creación de Cassie ha supuesto 16 meses de trabajo, una
subvención de 1 millón de dólares de la Advanced Research Projects Agency
del Department of Defense de Estados
Unidos, y ya es una de las innovaciones líderes
en el mundo de los robots con patas.
Responsables de la empresa han declarado que tienen planeado
que la producción inicial se lleve a cabo en Oregón y enfocarán su negocio a
aplicaciones comerciales de robots con patas. La contratación está prevista
para las actividades de investigación, producción y desarrollo.
'La revolución de la robótica traerá consigo enormes
cambios, tal vez antes de lo que muchos se den cuenta', dijo Hurst. 'Esperamos
que Agility Robotics sea una parte importante de esa revolución. Queremos
cambiar y mejorar la vida de las personas'.
Responsables de la empresa indicaron que el acceso a la base
investigadora y a la formación de los estudiantes de la OSU ayudará a su
crecimiento, proporcionando la experiencia necesaria y mano de obra capacitada.
Grad School Hub ha nominado a la OSU como la mejor
institución de la zona oeste de Estados Unidos y ha considerado qeu su programa
ocupe el cuarto puesto entre los programas líderes a nivel nacional en
investigación y educación en robótica.
El mes pasado, los responsables de la OSU anunciaron también
que la Universidad será un socio académico fundador del nuevo Manufacturing USA
Institute, el Advance Robotics Manufacturing Innovation Hub. Este amplio
programa con 14 institutos es una iniciativa federal y de una empresa privada con
un coste de 3 millones de dólares diseñada para mejorar la competitividad de
Estados Unidos en fabricación avanzada.
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Nota del editor: Para ilustrar
el artículo están disponibles una foto, y grabaciones de audio y video.
La Escuela de Ingeniería de la OSU: El programa de la Escuela de Ingeniería de la OSU se
encuentra entre los programas de ingeniería más extensos y productivos del
país. Desde 1999, la Universidad ha más que triplicado sus gastos en
investigación hasta llegar a 37,2 millones de dólares, haciendo incapié en la
investigación y la innovación, con un alto grado de colaboración, que aportn
soluciones a problemas globales. Es líder en áreas de investigación de marcas,
entre las que se incluyen la salud de precisión, energía limpia,
infraestructuras resistentes y fabricación avanzada, y áreas estratégicas
específicas, incluyendo robótica, investigación de materiales y agua no contaminada.
Agility Robotics:
Fundada a finales de 2015, Agility Robotics está trabajando para establecer la
locomoción con patas como una alternativa real a la locomoción con ruedas y
bandas de rodadura de los robots móviles tradicionales. Agility Robotics, como
licenciatario comercial exclusivo de la tecnología robótica bípeda patentada de
la OSU, y con un experimentado equipo de científicos e ingenieros, está en una
posición única para convertirse en uno de los líderes en robótica móvil.
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