Nota: Este artículo es una traducción del original que aparece en el sitio de LinkedIn
- Publicado
el 29 de junio de 2016
endadoNo
recomendar5 steps to build a data science team
Innovador incesante tanto en
la reflexión como en la acción | LION
La presentación de ANA en
Nueva York fue el 9 de diciembre de 2015
Resumen ejecutivo
Para cualquier empresa que
desee utilizar los datos con el objetivo de optimizar las estrategias de
negocio y mantenerse al día en los cambios del mercado, es esencial disponer de
un buen equipo de análisis. A continuación, en este artículo, expongo los cinco
pasos a seguir para mejorar un programa de análisis ya operativo o para crear
uno desde cero.
Ideas
Tener un equipo de análisis
sólido es esencial para las empresas que deseen utilizar los datos para mejorar
sus estrategias de marketing y lograr sus objetivos de negocio a largo plazo.
Pero la tarea de crear un equipo puede ser todo un reto. ¿Cómo reunir un equipo
que pueda comenzar a trabajar inmediatamente? ¿Qué herramientas se necesitan
para extraer y medir los datos? ¿Cómo presentar los resultados para poder
influir en la toma de decisiones? Hay cinco pasos que las empresas pueden
llevar a cabo para crear un equilibrado equipo de analítica que tenga éxito
desde el principio, o para mejorar uno ya existente.
Número
1: Elegir la estructura adecuada
Dependiendo de las
necesidades de su empresa y cómo está estructurada, hay tres tipos de modelos
operativos diferentes que se pueden
utilizar para estructurar un nuevo programa de análisis:
- Un enfoque federal: Con este
enfoque, los analistas
de datos informan
desde las diferentes áreas de la organización. La ventaja de esta
estructura es que los analistas son expertos en estos conocimientos y
están totalmente inmersos en las actividades del día a día en sus
departamentos. Sin embargo, debido a que se encuentran dispersos por la
empresa, a menudo hay muy poca comunicación entre ellos, y como resultado,
hay en general una falta de coherencia (especialmente en lo que respecta a
los métodos y definiciones).
- El enfoque centralizado: En
este procedimiento, hay un grupo de analistas que informan desde un único
departamento. La ventaja de este modelo es que los analistas son capaces
de aprovechar sus distintas experiencias, de realizar más de un trabajo
específico, y utilizar los más altos niveles de coherencia en toda la
organización. La desventaja es que este grupo está a menudo aislado de
otros departamentos y no está involucrado en lo que sucede en el día a día.
- El enfoque centro - periferia: Este
enfoque es esencialmente una fusión de los dos primeros en el que los
analistas informan desde diferentes departamentos, pero también desde un
grupo central. Esto puede ayudar a las organizaciones a analizar
eficientemente los datos de una manera coherente y a romper la
comunicación en silos.
Número
2: Crear el mejor equipo
Después de implementar una
estructura en la que los analistas puedan trabajar, es importante identificar
los papeles que se necesitan cubrir y formar un equipo con analistas que sean
capaces de gestionar todas las áreas clave. Cuando llegue el momento de
contratar a su equipo, necesitará encontrar gente para cubrir las siguientes
funciones:
- Liderazgo: Las
responsabilidades del líder son supervisar el proceso, capacitar al
personal, dar prioridad a los proyectos, y presentar los resultados a la
alta dirección. Un nuevo equipo de analítica necesita de
forma imperiosa un líder que posea una gran competencia en modelización
matemática. La razón es sencilla: Las competencias en modelización
matemática son difíciles de aprender y requieren años de experiencia
trabajando bajo la supervisión de expertos. Aunque las competencias en
minería de datos y en inteligencia empresarial son sin duda valiosas, en
última instancia, éstas deberían considerarse en segundo lugar, ya que son
competencias que se pueden aprender con facilidad. El hecho de que
actuarios ocupen puestos de dirección puede ser beneficioso ya que estos
profesionales están capacitados para analizar las consecuencias del riesgo
y utilizan las matemáticas, la estadística y la teoría financiera para
estudiar acontecimientos futuros inciertos y hacer pronósticos sobre el
futuro.
- Analista estadístico: Esta persona
examina la importancia de los cambios en KPI, pone en marcha grupos
objetivos de ensayo / control, y se encarga de todo lo relacionado con la
modelización y la predicción. Un candidato cualificado debería tener hasta
tres años de experiencia práctica, con un grado de maestría en estadística
aplicada. Si una empresa quiere crear un programa desde cero, debería
fomentar las relaciones con las universidades locales y contratar a
candidatos con aptitudes directamente de los programas de posgrado.
- Analista financiero: El trabajo
más importante de esta persona consiste en incorporar al análisis toda la
información relevante del negocio (como la rentabilidad y la teoría sobre
las tasas de interés). Idealmente, los candidatos deberían tener como
mínimo de tres a cinco años de experiencia, con muchas horas dedicadas a
trabajos relacionados con la materia en sus currícula.
- Analista de datos: Esta persona
se dedica a extraer y a depurar los datos que utilizarán el resto del
equipo. Es importante contar en su equipo con una persona dedicada
exclusivamente a esta tarea, ya que los analistas en general pueden pasar
hasta 90 por ciento de su tiempo depurando y validando datos, en lugar de
dedicarse a hacer un análisis adecuado de los mismos.
Número
3: Medir para triunfar
No se pueden analizar los
datos sin medir algo. Pero el modo en el que sus equipos de análisis recién
formados empiecen a medir los datos depende en gran medida de la forma en que
éstos están organizados en su empresa. Muy probablemente, el departamento de
Sistemas de Información de su empresa ya lo está rastreando todo, y almacenando
los datos en tablas en un servidor SQL con el departamento de TI. Al conjunto
de estas tablas se le llama almacén de datos.
El almacén de datos, sin
embargo, suele ser de difícil acceso, estar mal etiquetado, y no está
estructurado, por lo que es esencial crear un diccionario de datos. Un
diccionario de datos etiqueta los datos almacenados en el almacén de una manera
efectiva e identifica las relaciones entre los datos. Cuando por primera vez consigue
despegar, su equipo de análisis puede empezar a definir los datos y sus
asociaciones por partes, ya sea con tablas de Excel o Word, y perfeccionar el
enfoque basado en las necesidades de la empresa.
Sólo con un diccionario de
datos claramente definido pueden sus equipos de TI o de SI elaborar los data
marts. Los data marts son versiones más pequeñas del almacén de datos con datos
y relaciones claramente etiquetados. Sin un data mart, su equipo de análisis no
será capaz de utilizar herramientas de inteligencia de negocio (como Tableau)
para recuperar, analizar, transformar y presentar datos. (En lugar de ello,
tendrían que aprender SQL para acceder a los datos.)
Número
4: Convertir la información en acciones
Una vez que el equipo de
análisis ha identificado la información después de analizar los datos, ¿cuáles
son los siguientes pasos a seguir? En primer lugar, el equipo tendrá que hacer
un análisis de pre-lanzamiento para asegurar que la información es causal y que
se volverá a repetir. La forma más fácil de comprobar esto es mediante el
muestreo y la retención. Esencialmente, esto significa que los analistas
podrían retener una parte de los datos en el proceso de modelado y construir un
modelo sin tener en cuenta ese conjunto parcial de datos. Una vez que se
disponga del modelo final, utilizarían los datos retenidos para realizar la
última prueba.
Después de que el equipo ha
modelado la información, puede avanzar a la fase de prueba y aprendizaje, que
consta de tres partes diferenciadas:
1. La prueba disruptiva: El
equipo comenzaría seleccionando un grupo de localidades o regiones y probaría
los cambios. Trabajaría con los equipos implicados para aprender cómo esta
información funciona y haría los ajustes necesarios.
2. La prueba piloto: A
continuación, el equipo extendería la campaña adaptada a un grupo de muestra
importante desde el punto de vista estadístico. (Asegúrese de antemano de
establecer unos objetivos KPI definidos, y que el analista estadístico
encuentre grupos de control y de prueba objetivos). Una vez finalizada la
prueba, hay que analizar los resultados experimentales para segmentar los ganadores
de los perdedores.
3. Despliegue inteligente: Utilizando
la información de la prueba piloto, se extiende la nueva campaña al segmento
ganador (si es posible). Hay que asegurarse de establecer las medidas en
relación con la información sobre las labores de seguimiento antes del
despliegue.
Para un equipo con apenas
tiene experiencia, algunos de los primeros análisis y pruebas deben centrarse
en la segmentación y la estacionalidad. La segmentación es exclusiva en cada
industria, y el equipo de análisis puede utilizar el valor del tiempo de vida
del cliente para examinar el comportamiento de los consumidores en diferentes
segmentos e idear estrategias a partir de los resultados de los datos. En
función de la estacionalidad, las estrategias de promoción pueden ayudar a la
comprensión de cómo se comportan los diferentes segmentos de consumidores con
el tiempo. Por ejemplo, algunos clientes se dan de alta de forma más destacada
en diferentes momentos, sabiendo que de antemano puede ayudar al plan de la
compañía sobre la forma de asignar los recursos.
Número
5: Aprovechar el éxito
Con cualquier nueva empresa,
es a menudo un desafío ganar
credibilidad de forma inmediata. Las empresas tienen que tomar medidas para
crear una cultura en su organización que se tome en serio el análisis:
- Gobernanza: Si es posible, que
sea el director financiero el encargado de informar en lugar del director
de marketing, con el fin de tener mayor oportunidad de que se le tome en
serio y una mayor influencia en las decisiones a nivel ejecutivo.
- La consistencia y la capacidad de repetición: Asegúrese
de que cada departamento (así como cualquier vendedor o agencia) define
constantemente la métrica de la misma manera.
- Compartir información: Comience
con victorias fáciles encontrando datos que respalden una idea que la
dirección ya ha asumido. Ser capaz de ratificar lo que ya ha asumido el
equipo de gestión y proporcionarle información útil para tomar decisiones
es una de las maneras más fáciles de empezar a construir la credibilidad
de su equipo.
Preguntas y respuestas
1. ¿Por qué sugiere que informe el director
financiero en lugar del director de marketing?Aunque
el departamento de marketing es nuestro primer cliente, prefiero mantenerlo
alejado. En el departamento de marketing todo se tiene que hacer de forma muy
rápida, por lo que mantener una cierta distancia entre ellos y el equipo de
análisis permite a los analistas gestionar un flujo de trabajo más eficiente.
2. ¿Puede hablar un poco más sobre quién comparte
los resultados de su departamento de análisis en la organización y cómo lo
hace? En este momento, yo me
encargo de presentar todos los resultados. Para una gran mayoría de científicos
de datos, es algo que sin duda se necesita aprender, y siempre implica una
transición. Se trata de familiarizarse con la audiencia y encontrar la forma de
comunicar los detalles más relevantes de la manera más sencilla posible. Y
usted puede entrenar a su equipo de análisis para adquirir esas habilidades, y
es algo cuyo entrenamiento es mucho más fácil que el de las habilidades
cuantitativas. Al principio, siempre se puede tener a alguien que no es del
departamento de análisis para presentar los resultados, pero algunos de los
detalles se pueden perder en la interpretación.
3. ¿Cuál es su opinión sobre el modelado externo
frente al interno? El problema de usar modeladores externos es que
ellos no tienen una comprensión a fondo o los detalles sobre los clientes que
sus equipos internos pueden tener. La modelización interna le proporciona un
acceso mucho más amplio a una base de conocimientos más rica con la que
trabajar.
4. ¿Cómo realiza la investigación de
antecedentes? El departamento de marketing se centra en
las pruebas, de las que nuestro equipo extrae los resultados. Todo el modelado
que hace nuestro equipo utiliza datos
internos. Empleamos proveedores de datos externos para recopilar datos cuando
estudian a clientes potenciales.
5. ¿Qué opina de las herramientas de inteligencia
de negocio? Algunos
encuentran muy valiosas las herramientas de inteligencia de negocio, ya que no
tienen la formación para crear algo a partir de cero. A mí personalmente no me
gustan y prefiero crear mis propias herramientas de informes internos. Sin
embargo, no hay una respuesta totalmente correcta. Todo depende de la
estructura y las necesidades de la organización.
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5 steps to build a data science team
Thank you Francisco for translating my article. Now more people will be able to build an effective data science team. Awesome job!
ReplyDeleteThank you very much Chrstopher for allowing me to translate the article. It is a very interesting job. Congratulations!!!
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